Cómo lo hemos repetido en varias ocasiones, la contabilidad no son solo números. Es el lenguaje mundial de los negocios, la base sobre la cual se puede registrar, clasificar, analizar e interpretar las transacciones financieras y economicas bien sea de lo que se conoce como las Personas Naturales o Personas jurídicas. Si te has preguntado cómo las empresas registran sus ingresos, gastos, costos, y cómo utilizan esta información para la toma de decisiones en sus emprendimientos, negocios o empresas, la respuesta es gracias a la contabilidad y finanzas que ejercen y aplican muchas personas actualmente.
Estudiar contabilidad te brinda bases muy solidas para poder comprender y analizar los aspectos financieros de cualquier organización. Aquí tienes algunas razones por las que consideramos que esta disciplina es super fundamental:
Oportunidad de crecimiento:
Mientras adquieras experiencia y conocimientos como asistente, auxiliar o analista contable, podrás acceder a puestos más altos en el ámbito, como contador jefe, director financiero o consultor financiero. Además, la contabilidad también te brinda la oportunidad de especializarte en áreas como la Tributación, la auditoría, Revisoría fiscal o la consultoría financiera.
Oportunidades profesionales:
La contabilidad es una profesión en constante demanda en el mercado laboral. La necesidad de contadores y auditores competentes está presente en empresas de todos los tamaños y sectores. Además, los contadores también tienen la opción de brindar servicios como independientes, debido a que esta es una profesión liberal y así puedes ser dueño de tu tiempo.
https://www.high-endrolex.com/13Toma de decisiones informadas:
La contabilidad proporciona información financiera precisa y relevante que ayuda a los empresarios, directores y gerentes a tomar las mejores decisiones. El proceso contable brinda unos estados financieros con los cuales podrás evaluar el rendimiento financiero de una empresa y proponer acciones para mejorar su situación.
Estabilidad laboral:
La contabilidad es una disciplina que se mantiene estable incluso en tiempos de incertidumbre económica y la actual implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de las organizaciones. Las empresas siempre necesitarán profesionales capacitados para manejar sus finanzas, realizar auditorías y garantizar el cumplimiento de las normas y regulaciones, además los profesionales contables deben adaptarse a los cambios y hacer de la IA un aliado y no un enemigo que solo reemplaza sus funciones.
Como nos encantan los números, observemos como es la estadística actual de los contadores inscritos en Colombia: según un informe actual en la Junta Central de Contadores el cual puedes verificar aquí, existen aproximadamente 316.000 contadores inscritos, de los cuales 203.000 lo representan mujeres y 112.594 los hombres. En general, la contabilidad ha sido una profesión en la que tanto hombres como mujeres han encontrado oportunidades laborales y ejercen de manera significativa.
A medida que ha evolucionado la sociedad y se han promovido la igualdad de género en el ámbito laboral, se ha observado un incremento en la participación de las mujeres en el campo de la contabilidad en muchos países.
¿Qué título en contabilidad es adecuado para ti?
Ahora, si quieres estudiar esta carrera hay diferentes titulaciones las cuales puedes cursar y ejercer en el campo laboral para obtener tus primeros ingresos como profesional, dependiendo del sector económico de la empresa:
Técnico para asistente o auxiliar contable y financiero/costos:
Es una titulación más corta que cursar una carrera profesional, lo cual representa una ventaja si deseas estudiar y obtener ingresos a corto plazo, aquí puedes aprender y aplicar para vacantes en los cuales se realizan funciones como el registro de transacciones, control de cuentas, elaboración de informes contables, apoyo en el cierre contable, control de inventarios, apoyo en auditorias, cumplimiento normativo y fiscal, entre otros.
Tecnólogo en contabilidad:
Un tecnólogo y un técnico en contabilidad son profesionales capacitados en el campo, pero existen algunas diferencias en términos de nivel de educación, enfoque de estudio y alcance de las responsabilidades laborales. El nivel de educación de un tecnólogo en contabilidad generalmente ha completado un programa de educación superior de nivel técnico o tecnológico, que suele tener una duración de dos a tres años. Por otro lado, un técnico en contabilidad ha completado un programa de educación más corto, que puede variar entre varios meses y un año.
También posee un conocimiento mas amplio y profundo en contabilidad, su enfoque practico es dirigido más a la aplicación analítica que a la operatividad y debido a su nivel de educación mas alto, pueden tener una amplia oportunidad laboral en las que se pueden desempeñar como analistas contable, contadores junior, entre otros.
Contaduria pública:
Es la carrera profesional que tiene una duracion universitaria completa, los contadores públicos son expertos en la gestión y análisis de información financiera para brindar asesoramiento y contribuir al éxito económico de las organizaciones. Su principal función es llevar a cabo tareas como el registro y análisis de transacciones financieras, la elaboración de estados financieros, la planificación fiscal, la evaluación de riesgos y el asesoramiento financiero. Además, los contadores públicos pueden desempeñar un papel clave en el cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales, así como en la toma de decisiones estratégicas para el crecimiento y la rentabilidad de una empresa.
Dale un vistazo a: ” Lo que debes saber de la contabilidad”
Estos son solo algunos de los motivos por los que estudiar contabilidad puede ser una elección acertada para tu futuro profesional. En nuestra página web, encontrarás recursos, artículos y herramientas útiles para adentrarte en el mundo de la contabilidad y descubrir todas las oportunidades que esta disciplina tiene para ofrecerte.